martes, 6 de noviembre de 2012

¿Quieres aprender como se prepara un cordero?



El cordero y sus distintas preparaciones

Quien me conozca sabrá que soy hispanoarabe (como los caballos jeje) o también dicho mestizo,(persona nacida de padres de raza distinta.) madre árabe padre español.¿que ventajas tiene esto?que puedo aprender 2 culturas muy ricas en muchas cosas sobretodo en gastronomía.En mi defecto decir que solo sé hablar el castellano y entiendo algo de chelja o rifeño (idioma hablado hablado en el norte de África y Melilla) Más adelante hablare de esta cultura y colgare algunos platos que seguro conoceis y os gustaran.A todo esto y a lo que venia a referir,para mi y muchos compañeros cocinero,donde mejor se cocina el cordero es en el norte de africa,sera por sus especies,por la dedicacion,o el cordero,y sino os dejare una receta y vosotros me direis,eso si aqui no vale, no tengo esto pues no se lo pongo,porque sino no es lo mismo.

El cordero se presta a multitud de preparaciones. Qué plato preparar será una cuestión de gusto personal, economía, número de comensales y tiempo disponible. Unas chuletas estarán listas en unos 10 minutos, una pierna al horno en unos 90 minutos, un guiso en algo más de 2 horas. Te mostrare cómo preparar asados, parrilladas y calderetas para obtener buenos resultados,pero no se lo digas a nadie,¡¡¡¡Miaouuuu...!!!!

ASADOS

Con el tiempo y la temperatura hay que ser exacto y preciso, con los adobos o condimentos creativo lo mismo.

Adobos


Si va a preparar un cordero joven, unta toda la superficie con aceite de oliva, frótala con ajo y añade alguna hierba aromática (tomillo, romero ...) Déjalo reposar una o dos horas antes de introducirlo en el horno. Si el cordero tiene más edad, un adobo en vino, ajos y hierbas aromáticas durante unas cuantas horas servirá para ablandar la carne y eliminar ese sabor poco agradable a lana, en caso de que lo tuviera. 
El vino, los ajos y el perejil son también útiles si el cordero no está del todo fresco, al ser muy buenos bactericidas.Cuanto más joven y fresco es el cordero, menos adobo necesita. La preparación de cordero al horno solamente añadiendo al mismo, agua, sal, pimienta y aceite de oliva es inmejorable para cuando se asan costillares. La piel que recubre el costillar queda crujiente y la carne de esta parte del cordero.

Tiempo

Se calcula aproximadamente 45 minutos de horno por cada 454 gramos. También hay que fijarse en la forma de la pieza, las más alargadas y planas se harán antes, mientras que si son más redondas y gruesas tardarán más. Si la pieza se introduce en el horno en una fuente gruesa y de paredes altas, la temperatura será la misma, pero el tiempo de cocción más largo porque la fuente actúa de pared.

Tiempo de Reposo

Una vez terminada la cocción y con el fuego apagado debe reposar en el horno con la puerta entreabierta unos 15 minutos para que la carne se afloje y disminuya la tirantez. Como el cordero hay que servirlo siempre lo más caliente posible y en estos 15 minutos va a perder temperatura, no dudes en calentar los platos,aunque un buen truco es reservar Jugo y calentarlo aparte para luego echarlo por encima.

Para conseguir un bonito color y que la piel del cordero quede crujiente y acaramelada, la temperatura será más alta al inicio (240 ºC). Al cabo de un rato, la temperatura se reduce a 200 ºC para permitir que el interior se haga suavemente. Estas temperaturas están indicadas para hornos de cocción tradicional (resistencia de calor superior e inferior) precalentados y colocando la pieza en la primera bandeja desde abajo. En los últimos quince minutos de cocción y en función de lo crujiente y dorado que esté el asado puede subirlo a las bandejas superiores.

Temperatura

El cordero lechal, requiere temperaturas inferiores. Muchos cocineros opinan que el lechal se debe hacer como un ave : primero a unos 200º C y posteriormente a 180º C.

Jugosidad

Es muy importante regar a la pieza con su propia grasa o con la mezcla que hayamos preparado y hacerlo en diversas tandas. Hay que vigilar que la bandeja del asado no se quede sin nada de líquido. A mitad de cocción es conveniente darle la vuelta a la pieza para que todo ella se dore. Así la piel resulta crujiente y acaramelada.

Cortes más empleados


FREIR Y EMPARRILLAR

Lo que mejor le sienta a una chuleta de palo o de riñonada es la parrilla. Otras opciones muy interesantes son la plancha, el grill del horno y rebosarlas.

La parrilla, la plancha o la sartén que vayas a utilizar tiene que estar muy caliente para que la carne conserve sus jugos y no se deshidrate. En todo momento hay que mantener el fuego vivo.
Antes de colocarlas, se untan con un poco de aceite por cada cara y se espolvorean con alguna hierba aromática (tomillo,orégano, romero). Si se desea también se pueden frotar con un poco de ajo.
Para obtener una carne al punto, cuando aparecen sus jugos se da la vuelta. Una sola vez. Para dar la vuelta no pinche la carne con un tenedor, perderá los jugos. Es mejor utilizar una espátula. Por esta misma razón, la sal se añadirá al final.
Un buen grosor para las costillas son 2,5 cm y se calcula un tiempo entre 3 y 4 minutos de cada lado en la parrilla o plancha.
Si se hace en el grill del horno, se colocarán las chuletas en la bandeja superior untadas con aceite, lo más cercanas al grill y se introducirán cuando el grill haya alcanzado su nivel de temperatura óptimo. Las tendremos por cada lado unos 5-6 minutos aproximadamente.

GUISOS, ESTOFADOS, CALDERETAS

la cocina china. estofado de cordero con verduras Foto de archivo - 9875733Aquí es necesario una cocción mixta.
 En primer lugar se somete a la carne a una cocción fuerte y breve en una sartén o puchero con abundante aceite y el tiempo suficiente para que los trozos se doren por fuera.
 Según las recetas, los trozos se enharinan para que queden más crujientes.
Acto seguido, se añadirá líquido (ya sea agua,vino,caldo...), se bajará el fuego para que la carne se haga poco a poco.
 La carne tiene que estar muy hecha y se tiene que separar fácilmente del hueso. Estas preparaciones es mejor que reposen y agradecen que se preparen la víspera. Se calientan en el momento de servir.

Para estofados, calderetas y rellenos, se utiliza preferentemente el cuello y la falda que es la parte que queda debajo del costillar entre las dos patas. El cuello tiene más carne, aunque más hueso, mientras que la falda tiene más grasa. El 80% de los rellenos de carne de cordero proceden del cuello y la falda, entre ellos la moussaka griega. También la pierna y la paletillas deshuesas y troceadas
Que hambre gatuna me ha entrado,¡¡¡¡Miaouuuuuu!!!!

No hay comentarios: