domingo, 10 de febrero de 2013

ARES DIOS DE LA GUERRA




ARES

 Hijo de Hera y Zeus. Es el dios de la guerra y su figura, violenta y salvaje, es odiada incluso por los propios dioses.
Era objeto de espanto para los hombres y de aversión hasta para los dioses, sobre todo para las divinidades solares como Zeus Atenea y Apolo. Su séquito estaba formado, además de por Enio (diosa de la guerra), por sus hijos Deimos (el espanto) y Fobos (el terror),por Eris (la discordia) y una multitud de demonios que le servían de escuderos su séquito.
Como curiosidad se puede decir que siempre es vencido en los mitos griegos, sobre todo cuando lucha contra divinidades solares. Lo vencieron Atenea y Heracles, los gigantes Otos y Efialtes (hijos de Poseidón e Ifimedea) que lo metieron en un puchero de bronce de donde tuvo que sacarlo trece meses más tarde Hermes, e incluso lo venció un mortal, Diomedes, ayudado por Atenea, en la Iliada.

Nombre y epítetos
Nombre griego: Ares 
Nombre romano: Marte
Epítetos: Mars Ultor (Vengador).
Linaje e identidad
Hijo de Zeus y Hera, hermano de Vulcano, Hebe e Ilitía. Es el dios de la guerra agresiva, el coraje brutal, la lucha sin piedad, la matanza. El Marte romano lo supera en simbolismo: también es el dios de la agricultura y la justa venganza. En Grecia no era especialmente querido (no evolucionó a dios de importancia social, moral o teológica), tampoco entre los dioses (por su comportamiento agresivo). En Roma era considerado padre de la ciudad, el más grande tras Júpiter.
Figura y atributos 
Más representado en Roma que en Grecia. Se le representa como un hombre joven y feroz, armado. A veces va montado en un carro llevado por caballos salvajes (hijos de una Erinia).
Atributos: Armas, lanza, casco. Carro. Antorcha encendida, incendios. Sus animales son el buitre, el perro y el jabalí. En sus representaciones suele aparecer acompañado de Deimos, Fobos. Keres. Enialio (Quirino) y Enio (Belona). Una representación artística conocida es el Marte descansando, de Velázquez.

Campos de protección
Inicia las contiendas, es el matasiete divino. En Grecia, poco valor. En Roma, dios de la fertilidad de los campos, de la guerra, del valor ciudadano-militar.
Lugares de Culto
Se le rinde culto en Tracia, Tebas, antigua ágora de Atenas.
Actuaciones míticas relevantes
Nacimiento
Marte es el dios romano de la guerra. El mes de Marzo fue llamado así en honor a él, porque los romanos creían que este mes era el propicio para comenzar la temporada de guerras. 
Juno, la esposa de Júpiter, era la madre de Marte. Flora, la diosa de las plantas y las flores, tocó a Juno con una hierba mágica y ella se quedó embarazada de Marte. Siendo el dios de la guerra, Marte estaba a menudo enojado y violento. 
Marte tenía dos hijos, Rómulo y Remo. Ellos fueron los fundadores de Roma. Por esto Marte es considerado el ancestro de los romanos. Se creía que ayudaba a los romanos en tiempos de crisis.
Actuaciones míticas relevantes
Alóadas
Ares se enfrentó y fue encarcelado por los alóadas, que lo tuvieron, durante trece meses, encadenado y encerrado en una vasija de bronce.
Actuación en Troya
En una batalla de Troya, Ares combatía al lado de Héctor, que se encontró frente a frente con Diomedes. Acometiólo en seguida, pero Atenea interviene y desvía la lanza del dios, que a su vez es herido por Diomedes. Tras un alarido espantoso que oye todo el ejército, el dios huye al Olimpo para que le cure Zeus.

Amores con diosas: Ares y AfroditaDe sus múltiples aventuras amorosas la más celebre la protagoniza junto a Afrodita. Hefesto, realizó una red casi invisible pero muy resistente y la escondió en la cama de Ares. Cuando Ares y Afrodita se acostaron fueron apresados por la sutil red. Así fueron expuestos, desnudos y prisioneros, para diversión de los demás dioses.
Descendencia de Ares y Afrodita
Ares y Afrodita engendraron a Harmonia, Fobo y Deimo. 
Fobo es el Pánico, el miedo que hace que el guerrero se bata en retirada, abandonando apresuradamente el campo de batalla y sin tener en cuenta nada más que su huida.
Deimo es el Temor, el miedo que paraliza a los guerreros cuando están en el combate y que les imposibilita continuar peleando.
Los dos van siempre juntos y acompañan siempre a su padre en las aventuras guerreras.
Se dice que generalmente conducen el carro de Ares, tirado por briosos caballos, hasta la batalla.

Ares y Aglauro
Otro de sus amores fue la mortal Aglauro, hija de Cécrope. De esta unión nació Alcipe. 
Alcipe fue violada por uno de los hijos de Poseidón. Ares mató al violador y por ello fue sometido a juicio en el Areópago.
Ares, Eos y Harmonía
Tuvo relaciones con Eos, quien se enamoró de Ares, y por ello Afrodita la castigó a estar permanentemente enamorada. 
También se le relaciona con la ninfa Harmonía, de quien descendían las Amazonas.
Otros amores de Ares
Con Pelopia tuvo a Cicnos, Diomedes y Licaón.
Con Harpina, hija del dios del río Asopos, tuvo a Enomao.
Con Pirene tuvo a Diomedes.

No hay comentarios: