martes, 19 de junio de 2012

Tipos de cartas de presentación




1. Tipos de cartas de presentación
Existen dos tipos de cartas de presentación:
  • Carta de respuesta a un anuncio de empleo concreto
    Acompaña a un currículum que se envía para responder a un anuncio de empleo concreto. Debe aludir necesariamente al anuncio en cuestión, señalando su referencia. Destaca por qué es interesante tu candidatura.
  • Carta de autocandidatura
    Acompaña a un currículum que se envía a una empresa de manera espontánea, para que te tenga en cuenta en futuras selecciones. Debe constar qué te ha motivado a dirigirte a ella y qué le puedes aportar.
    Si es interesante, las empresas suelen archivarlas y tenerlas en cuenta en posteriores procesos de selección.
    La carta de autocandidatura debe cumplir los mismos requisitos generales de redacción y presentación que la carta de respuesta a un anuncio concreto.
    2. Reflexión previa. ¿A quién va dirigida la carta de presentación?
    Antes de lanzarte en la redacción de tu carta de presentación, toma unos momentos para:
    • Informarte sobre la empresa a la que te diriges y sobre el puesto al que aspiras. Identifica la cultura corporativa de la empresa. Resume los elementos claves del perfil buscado.
    • Intentar averiguar quién realiza la selección de personal y cuál es su nombre. Así podrás dirigir la carta a esa persona concreta. Aumentará la probabilidad de ser leída.
    La carta de respuesta a un anuncio de empleo debe estar hecha a medida, para una empresa determinada, en función del trabajo solicitado y dirigida a una persona concreta.
    La carta de autocandidatura se dirige normalmente al directivo con máximo poder de decisión en el área donde vas a presentar tu candidatura: Director General, Jefe de División o de Departamento. No suele enviarse al Departamento de Recursos Humanos, y nunca a personas con niveles profesionales iguales al que tú aspiras.
    3. Consejos sobre el fondo. ¿Cómo redactar tu carta de presentación?
    La redacción de tu carta de presentación sigue los mismos consejos que la redacción de tu currículum vitae.
    Se insiste en que tu carta de presentación sea:
    • Breve
      No se trata de escribir otro currículum. Tu carta de presentación no debe ocupar más de una página. Unos cuatro párrafos breves y monotemáticos es lo ideal. El responsable de selección apreciará tu capacidad de síntesis.
    • Formal
      No se debe tutear al destinatario. Cuidado con los: "vosotros", "vuestra empresa"... Utiliza un tono cordial y respetuoso, pero evita servilismos: no supliques.
    4. Consejos sobre la forma. ¿Cómo presentar tu carta de presentación?
    La forma de presentar tu carta de presentación también sigue los mismos consejos que los de tu currículum vitae.
    Atraemos especialmente tu atención sobre:
    • Cuerpo y aspecto
      No olvides separar con un espacio los diferentes párrafos que contiene tu carta de presentación. Debe tener un aspecto airoso que facilite la lectura.
      A no ser que te la pidan manuscrita, la carta de presentación debe estar escrita a ordenador, en el mismo papel y con el mismo tipo de letra que tu currículum. Si la piden manuscrita, ten en cuenta la intencionalidad de este requisito: es probable que quieren hacer un estudio grafológico de tu letra.
    • ¿Firma?
      Si, la carta de presentación siempre debe ir firmada y fechada

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