miércoles, 13 de junio de 2012

Interior separará a los inmigrantes con antecedentes



Interior separará a los inmigrantes con antecedentes



 El reglamento que regulará los centros de internamiento de extranjeros (CIE) recogerá la separación física de los inmigrantes retenidos que tengan antecedentes judiciales o policiales respecto de aquellos cuya única falta sea vivir en España sin permiso de residencia y se aplicará una "distinción en el trato" de ambos grupos.
   Así lo ha anunciado en rueda de prensa el ministro del Interior, Jorge Fernández, que este lunes ha visitado el CIE de Madrid, en el barrio de Aluche, acompañado de los portavoces y la mesa de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, el Comisario General de Extranjería, Emilio Baos; y distintos mandos policiales.
   Según ha dicho, el anteproyecto, que recibirá las aportaciones de los grupos parlamentarios, contempla dividir los CIE en "dos zonas", una para quienes solo tengan la falta administrativa de estancia irregular y otra para los que acumulen antecedentes. En la actualidad, el 96% de los internos del centro madrileño tienen este perfil, al igual que ocho de cada diez extranjeros expulsados, según el ministro.
   Fernández ha señalado que esta previsión responde a una "demanda social" y ha explicado que además de separación física, para la que se realizarán remodelaciones en los CIE que lo requieran, se aplicará un "trato distinto" a estos grupos de personas, del que solo ha concretado que quedará definido en el régimen interno de cada instalación.
   El ministro ha destacado además que estas instalaciones policiales cambiarán de nombre y pasarán a denominarse Centros de Estancia Controlada de Extranjeros, algo que llevará aparejado que "dejen de ser tratados en la práctica como centros penitenciarios".
   En este sentido, ha recordado que el Anteproyecto de Reglamento, que será aprobado en Consejo de Ministros, recoge que el Cuerpo Nacional de Policía siga ostentando la dirección del centro y el control de la seguridad pero sea personal especializado quien asista directamente a los internos.
   En cuanto a la atención sanitaria dentro de los CIE, puesta en tela de juicio por el Defensor del Pueblo y las ONG especializadas, Fernández ha asegurado que se "externalizará" el servicio y se ampliará la cobertura, hasta un horario de 08.00 a 22.00 horas los laborables y "un horario más intenso los fines de semana".
   Asimismo, ha afirmado que jueces, fiscales y abogados "van a estar mas presentes" en los centros, ya que el reglamento dará "mejor garantía de derechos, de manera que las dudas razonables que pudieran plantearse en el pasado" sobre este punto, queden disipadas.
   Se trata, ha dicho, de "que nadie pueda dudar que se garantizan los derechos y libertades de estas personas". "No tenemos nada que ocultar y queremos la mayor transparencia posible", ha añadido, para acto seguido iniciar su primera visita a un CIE, dejando las puertas abiertas tras de sí para que accediese la prensa.

No hay comentarios: