Deberías hacer esta consulta al neurólogo, es el profesional más capacitado para responderla. No obstante, puedes leer la información que sigue.
La Genética y la Epilepsia
¿Qué es la genética?
La genética es el estudio de los genes, unidades básicas de la herencia. Los seres humanos tienen miles de genes y cada uno de ellos aporta ciertas características como el color del cabello y de los ojos, el tipo de sangre, etc. Las personas tienen características diferentes porque sus genes son distintos. Por ejemplo muchos niños se parecen sus abuelos u otros familiares. Esto sucede porque ciertos genes se heredan de una generación a otra.
¿Cuál es la diferencia entre los genes y los cromosomas?
Una manera fácil de imaginarse un cromosoma es como si fuera un "paquete" lleno de genes.
El cuerpo humano está compuesto de millones de células de diferentes tipos, por ejemplo, existen células cerebrales, musculares y de la piel. La mayoría de las células del cuerpo contienen ciertos cromosomas. Cada una de esas células contiene 23 pares de cromosomas (un total de 46). La madre y el padre pasan cada uno a sus hijos un cromosoma para cada par. Los genes se encuentran en los cromosomas y por lo tanto, los padres los pasan a sus hijos.
Los genes están compuestos de una sustancia llamada ADN (ácido desoxirribonucléico). Los genes contienen las instrucciones para que las células produzcan proteínas, las cuales son necesarias para todas las funciones del cuerpo.
¿Qué pasa si algo sale mal?
En verdad es complicado. Los genes pueden ser alterados de muchas maneras. Los cambios en el ADN hacen que una proteína no funcione normalmente y se llaman "mutaciones." Los factores ambientales también afectan la manera en que funcionan las células.
Algunas mutaciones podrán causar enfermedades y trastornos que se pueden heredar a generaciones futuras.
¿La epilepsia es hereditaria?
Algunos tipos de epilepsia sí lo son. La epilepsia no es una sola enfermedad, sino un grupo de trastornos que pueden ocasionar crisis epilépticas. Cuando las características individuales son causadas por un solo gen, se les llama característica genética "simple". Solamente algunos tipos poco frecuentes de epilepsia son causados por alteraciones de un solo gen. La mayoría son causadas por la compleja interacción de varios genes y factores ambientales como el traumatismo cerebral, infecciones, etc.
Estoy embarazada y tengo epilepsia, es probable que mi bebé también sufra crisis?
El riesgo de epilepsia en hermanos, hermanas o hijos de las personas con epilepsia es entre 4 al 8% (es decir, aproximadamente 1 de cada 25 hasta / 1 de cada 12 personas). El riesgo en la población general es de 1-2% (aproximadamente 1 o 2 de cada 100 personas). Aunque el riesgo es mayor que en la población general, la mayoría de las personas con epilepsia no tienen hijos con epilepsia.
¿Qué tipos de epilepsia son los que tienen mayores posibilidades de ser hereditarios?
Las personas que sufren de epilepsia generalizada (la epilepsia en la que el EEG muestra que todo el cerebro está afectado al comienzo de una crisis) tienen más probabilidad de que otros familiares también sufran de ataques en comparación con las personas con epilepsia localizada (también llamada parcial o focal, en donde el EEG muestra que las crisis comienzan en una región del cerebro). Los padres que tienen antecedentes epilépticos durante la infancia tienen mayores probabilidades de tener hijos con el mismo padecimiento.
Algunos otros factores que también pueden ser importantes en los factores hereditarios de la epilepsia son:
1. La edad en que empieza la epilepsia.
Los hijos de personas que comenzaron con la epilepsia antes de cumplir veinte años corren un riesgo más elevado de sufrir de epilepsia que los niños de personas cuyas crisis comenzaron a mayor edad.
2. Madres y padres con epilepsia.
El riesgo de tener epilepsia es dos veces más alto en hijos de mujeres con epilepsia que en hijos de hombres con epilepsia. Los riesgos durante el parto marcan, fundamentalmente, esta diferencia.
3. La causa de la epilepsia.
Si el origen de la epilepsia es de una lesión cerebral que ocurre después del nacimiento es mucho menos probable que los hijos también tengan epilepsia.
¿La epilepsia puede "saltar" una generación?
Sí. La mayoría de las epilepsias son causadas por múltiples genes y factores ambientales. Por lo tanto, aunque se hereden los genes "epilépticos," no todas las generaciones de una familia tendrán crisis.
¿Cómo puedo saber qué riesgo corre mi bebé de heredar el tipo de epilepsia que tengo?
Pídale a su médico que la mande para una consulta genética. Los médicos, enfermeras y demás profesionales están especialmente capacitados para encontrar información sobre sus antecedentes familiares y, si es posible, calcular los riesgos que corren usted y su bebé. Serán necesarios ciertos análisis para obtener más información.
Aunque existe mucha evidencia de que los genes tienen un papel importante en la epilepsia, no se han podido identificar exactamente los genes responsables en la mayoría de las personas que sufren crisis epiléptica.