lunes, 29 de octubre de 2012

¿DE VERAS QUE SABES ALIÑAR UNA ENSALADA?



Os parecerá una pregunta tonta,pero aún hay gente que no sabe aliñar,por ejemplo pasándose en el vinagre,pero les da igual,ya te sacaran la excusa de que a ellos les gusta así y fastidiate sino te gusta.Para que no nos pase lo mismo os enseño unos fundamentos que no deben perderse.



Saber aliñar bien las ensaladas es esencial para no arruinar el plato y confeccionar un sabor exquisitos en platos insípidos de por sí como son las verduras. Aunque aliñar no se una tarea complicada, es necesario tener en cuenta una serie de indicaciones que ayudarán a obtener los resultados que deseamos.

1. El aliño más usual es la vinagreta, compuesta básicamente por cuatro partes de aceite por cada una de vinagre (tres partes de aceite si el vinagre es muy suave) y sal, emulsionados con las varillas para que formen un todo homogéneo.
2. Si quieres aliñar igualmente con sal, vinagre y aceite, es precisamente éste el orden que debemos seguir para que la sal y el vinagre penetren en los alimentos, dándoles sabor.
3. En cuanto a las cantidades, aunque esto varía en función de los gustos personales, si que es prudente poner poca sal, añadir bastante aceite y tener mucho cuidado con la cantidad de vinagre.
4. Se debe ser muy prudente a la hora añadir vinagre, ya que si nos pasamos con él, ocultaremos el verdadero sabor de los alimentos. Si le hemos echado demasiado, basta con añadir unas cuantas bolitas de miga de pan en el fondo de la ensalada. Esperamos unos diez minutos a que absorban el vinagre y después agregamos un poco más de aceite.
5. Podemos hacer nuestro propio vinagre añadiendo un diez por ciento de vinagre a un vino, blanco o tinto.
6. Recuerda que un buen sustituto para el vinagre puede ser el limón.
7. Aromatiza el aceite de diferentes maneras.
8. Otra pauta a seguir es la de aliñar la ensalada justo en el último momento, ya que de otra manera estropearíamos la natural tersura de los vegetales.
9. A partir de la vinagreta base que comentábamos al principio podemos desarrollar todas las que nuestra imaginación (y el sentido común) nos permitan introduciendo, por ejemplo, pimentón, mostaza, miel, pimiento, remolacha, cebolla u otras verduras muy picaditas, etc.
10. También puedes convertir un resto de salsa en un delicioso aliño.

No hay comentarios: